4 de junio de 2011

Importancia de la especialización en la traducción



Las exigencias del mercado actual exigen que los traductores profesionales se especialicen en campos específicos para hacer traducciones exactas. No es simplemente saber sobre un tema determinado y luego aprender en el transcurso de la carrera nuevos temas. Ningún traductor puede tener los conocimientos necesarios para traducir todo tipo de documentos bien y en un plazo de tiempo razonable. Cada área de especialización requiere de un conjunto de habilidades completamente diferentes, es por ello que tienen que ser traducidos por personas preparadas que están en condiciones de realizar una traducción de alta calidad.

Esto puede ser un gran dilema para los traductores principiantes quienes aún no deciden que especialidad escoger, cómo decidirlo, que cosas tomar en cuenta, etc. Aquí les damos unos tips a continuación:

-          Escoge una especialización que te guste investigar. Por ejemplo cuando navegas por internet, lees periódicos, ves documentales, noticias, etc. ¿qué temas te interesa leer, escuchar o mirar?. Es importante recalcar que no solo se trata de un gusto, se debe sentir pasión por el campo específico.  Aquella área que más disfrutas, puede ser una de tus posibles áreas de especialización y un punto de partida.
-          No te dejes intimidar por la idea de especializarte. Si bien los traductores que han realizado otra carrera profesional paralelamente con sus estudios de traducción tienen mayor conocimiento de su área, hay muchos otros que han aprendido de manera autodidacta sin tener un título universitario y sin volver a la universidad.
-          Crear un nuevo nicho de mercado. Ten en cuenta que una especialización en un área muy específica y que no es muy conocida también es una ventaja. Mayor demanda y menos competencia si te conviertes en un especialista del tema.
-          Profundiza en la especialización que hayas escogido. No te conformes con llevar talleres de terminología de tiempo en tiempo. Una de las maneras de posicionarte en el mercado y diferenciarte de la competencia, es asistir a charlas y conferencias del área escogida, relacionarte con los clientes y estar al tanto de todas las últimas actualizaciones en el mercado.
      
      por Karina Villegas

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