En 1887, y luego de una década de trabajo, el oftalmólogo polaco Lázaro Zamenhof creó el esperanto con el objetivo que se convirtiera en un idioma universal. Actualmente, se cree que tiene entre cien mil y dos millones de hablantes, de los cuales la gran mayoría se concentra en Europa y Asia oriental; sin embargo, hasta el momento ningún país ha adoptado esta lengua como idioma oficial.
La mayor parte del vocabulario del esperanto fue tomado del latín (directamente o por medio de las lenguas romances), y en menor medida de las lenguas germánicas, eslavas, del antiguo griego y hebreo.
Con relación a su escritura, este idioma utiliza una versión modificada del alfabeto latino que incluye 6 letras con un diacrítico (ĉ, ĝ, ĥ, ĵ, ŝ y ŭ), mas no las letras q, w, x, y excepto en nombres extranjeros no asimilados. Asimismo, el alfabeto es fonético, es decir, a cada sonido le corresponde una sola letra y viceversa.
La mayoría de hablantes de este idioma lo aprenden de manera autodidacta o a través de cursos por correspondencia, ya sea de manera tradicional o vía Internet (una de las páginas Web más conocidas es lernu!). La cantidad de instituciones que enseñan esperanto de manera oficial es relativamente baja y solo se concentran en países como China, Hungría y Bulgaria.
Este idioma llegó al Perú en 1901 gracias al Dr. Federico Villarreal, quien publicó numerosos artículos en diarios y revistas, compuso y publicó el primer libro de aprendizaje de esperanto para hispanohablantes y, en 1903, fundó en Lima una sociedad para la propaganda de este idioma. Puede encontrar mayor información ingresando a la página Web de la Asociación Peruana de Esperanto (http://www.esperanto-peru.org/).
No hay comentarios:
Publicar un comentario