2 de julio de 2011

29 de Junio Día de San Pedro y San Pablo

La ceremonia conjunta de San Pedro y San Pablo es el recuerdo del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo Tarso, que se celebra el 29 de junio de todos los años. Esta fecha es el aniversario de sus muertes y del traslado de sus reliquias.
Cabe destacar que desde los primeros tiempos del cristianismo, San Pedro y San Pablo, son venerados como las primeras columnas de la Iglesia cristiana. Los dos apóstoles de Jesús son los fundadores de la Iglesia en Roma, Madre y Maestra de todas las demás comunidades cristianas. Predicaron con gran fortaleza el mensaje de salvación; y dieron, con su martirio, el supremo testimonio de su fe en Cristo muerto y resucitado.
Mientras que, Pedro fue escogido por Jesús para ser cabeza de la Iglesia, y ahí en Roma fue el primer obispo y se sentó en la sede para regir y enseñar. Obispo de los obispos, padre y pastor, por eso recibió el nombre de Papa. En tanto, Pablo, predicador insigne, viajó incansable durante treinta años por todos los pueblos y ciudades del Mediterráneo, llevando el mensaje de salvación.
Se celebra la gran solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, patronos de Roma, en la que tradicionalmente el Papa entrega el palio a varios arzobispos metropolitanos. El palio es un ornamento de lana blanca con seis cruces negras, que se pone sobre los hombros y tiene dos bandas que caen sobre el pecho y la espalda y lo llevan el Papa y los arzobispos metropolitanos. Es un símbolo de autoridad y manifiesta la estrecha unión con el romano pontífice.

Se confecciona con la lana de los corderos bendecidos por el Papa en la fiesta de Santa Inés (21 de enero), y desde esa fecha hasta el 29 de junio se guarda en una urna de plata en la capilla de la tumba de San Pedro, en el Vaticano.


Al día siguiente de la imposición de los palios, los nuevos arzobispos suelen celebrar una Eucaristía de acción de gracias y el Papa les suele recibir en audiencia junto con sus familiares y amigos.

En la tarde del martes 28 de junio, en la Basílica de San Pablo Extramuros, el Papa presidirá las solemnes vísperas de San Pedro y San Pablo. Como todos los años, varios miembros del Patriarcado ecuménico de Constantinopla, en representación de Su Santidad Bartolomé I, asistirán a la liturgia y al día siguiente a la misa celebrada por el pontífice en la Basílica vaticana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario