3 de noviembre de 2011

LA LANGUE FRANÇAISE

El francés es uno de los idiomas más hablados en todo el mundo con un total de 220 millones de hablantes. Actualmente, está presente en 35 países, principalmente en Europa y África y, en menor extensión, en América, Asia y Oceanía.

El francés es una lengua romance proveniente del latín vulgar que fue establecido por el Imperio Romano en el actual territorio de Francia. Con la caída del Imperio, se establecieron nuevos pueblos: el de los francos y el germánico. Estos pueblos adoptaron el latín, el cual a través de los siglos evolucionó hasta convertirse en lo que hoy conocemos como la lengua francesa. Aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo se comenzó a hablar el francés, se cree que se inició entre los siglos VI y IX d.C.

En nuestro país, este idioma es uno de los más enseñados después del inglés. Existen diversos centros de idiomas que ofrecen cursos de francés. En primer lugar, el Instituto Euroidiomas no solo brinda clases de inglés, sino también de francés (y otros idiomas). Esta es una excelente alternativa para los estudiantes de Traducción que deseen complementar sus conocimientos de la lengua de Molière.

Por otro lado, la Alianza Francesa, presente en el Perú desde hace un siglo, enseña este idioma en las ciudades más importantes del país: Lima, Trujillo, Cusco, Piura, etc. Esta Asociación Cultural ofrece cursos dirigidos a adultos, jóvenes y niños en horarios de mañana, tarde y noche; los cuales están divididos en distintos “ritmos” de acuerdo a la frecuencia semanal con que se imparten las clases. Para mayor información, puede visitar su página Web alianzafrancesa.org.pe.

Finalmente, diversas universidades cuentan con centros de idiomas en cuyos programas también se incluye la enseñanza de este idioma. Uno de los más recomendables es el Centro de Idiomas de la Universidad de San Martín de Porres, el cual ofrece clases de francés al público en general en su sede de Jesús María. El costo es de S/.119.00 mensual en horario sabatino.

Aunque resulte difícil aprenderlo, sobre todo pronunciarlo, el francés es y seguirá siendo atractivo para cualquier persona interesada en aprender idiomas. No olvidemos que la lengua francesa es la segunda en las relaciones internacionales debido al número de países que la emplean como lengua de comunicación y al número de organizaciones internacionales que la emplean como lengua de trabajo (UE, OTAN, ONU, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario